Gastronomía de Eslovenia

Gastronomía de Eslovenia

Descubre los consistentes platos típicos de Eslovenia y deleita tu paladar con los sabores y aromas de la gastronomía de Liubliana: štruklji, golaž, prezganka y mucho más. 

La cocina eslovena es muy variada y tradicional y ofrece platos de gran consistencia. Los platos típicos de Liubliana están preparados a base de coles, frijoles y patatas. Además, son muy famosas las sopas y los guisos de la capital, que ayudan a combatir el tiempo de Liubliana (+link) en invierno.

Los platos de la cocina eslovena adquieren un gran sabor y aroma gracias a las especias frescas que se utilizan. Las más comunes son menta, melisa, estragón, tomillo y laurel. La gastronomía de Liubliana es resultado de la fusión de influencias austriacas, húngaras y mediterráneas.

Además, la cercanía con Italia hace que muchos platos típicos de Eslovenia sean de pasta con un toque propio, como los gnoccis (Zlikrofi) o raviolis (idrijski žlikrofi).

Platos típicos

  • Štruklji: pastel de harina relleno de requesón o crema de nueces. Se sirve caliente y existen más de 70 variedades, tanto dulces como saladas. Es uno de los platos típicos de Liubliana más recurrentes para picar entre horas.
  • Žganci: plato realizado a base de harina de maíz o de trigo sarraceno que normalmente acompaña los platos de carne estofada. Se trata de un plato difícil de encontrar en otro lugar del mundo, por lo que es motivo de orgullo entre los eslovenos.
  • Golaž: carne estofada con patatas y guisantes que se sirve en una gran hogaza de pan. Se trata de un plato bastante común en otros países de la zona, como Eslovaquia o Hungría.
  • Ričet: sopa densa a base de judías perfecta para entrar en calor los fríos días de invierno. Aunque es una receta bastante simple, se trata de uno de los platos más sabrosos de la gastronomía de Liubliana.
  • Obara: sopa elaborada a base de carne, especialmente intestinos.
  • Prezganka: nabos en vinagre.
  • Idrijski žlikrofi: pasta rellena al más puro estilo italiano, pero con toques autóctonos. Este plato parecido a los raviolis sirve como plato principal o guarnición y suele ir acompañado de chicharrones o de salsa de cordero con verduras. ¡Delicioso!
  • Bograč: guiso de carne estofada con tomates, patatas, setas y especias que se sirve en la cacerola de barro donde se cocina, de forma que mantiene todo el sabor. 
  • Potica: pastel enrollado relleno de nueces, pasas, miel o requesón. Lo encontraréis en prácticamente todos los restaurantes de Liubliana.
  • Prekmurska gibanica: tarta con semillas de amapola, nueces, manzanas, pasas y queso cottage. Este dulce de varias capas es el postre más famoso de Eslovenia- Lleva dos tipos de masa, unas ocho capas y dos salsas diferentes. ¡Deleita tu paladar!

Mejores zonas donde comer en Liubliana

Sin duda la mejor zona donde comer en Liubliana es la orilla del río, en pleno centro de la ciudad. Frente al Puente de los Dragones se encuentra el famoso Mercado Central de Liubliana. Aunque se trata de puestos de frutas, hortalizas y otros productos frescos; es un buen lugar para degustar la gastronomía de Liubliana y los ingredientes propios de la cocina eslovena.

En los márgenes del río Ljubljanica se concentran restaurantes de todo tipo, sobre todo de comida tradicional, cafeterías y terrazas perfectas para comer. Aunque es la zona más cara para comer, los precios no son excesivos y hay buen ambiente y artistas callejeros a cualquier hora del día.